Accesibilidad Obligatoria: ¿Que supone?

Solamente faltan unos meses para el 4 de diciembre de 2017, fecha límite en la que todos los edificios tendrán que cumplir unas condiciones básicas de accesibilidad. Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

El objetivo es que el entorno físico deje de ser un obstáculo para la personas con discapacidad. Para ello, en su articulado la ley fija la obligatoriedad del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). El IEE tiene como fín, entre otras cosas, acreditar la situación del edificio en relación con la accesibilidad.

No obstante, a día de hoy, en España todavía el 70% de los edificios no son accesibles. Será difícil que lo que no hemos conseguido en casi 15 años desde que se marcó esta fecha, en el año 2003, lo consigamos en los meses que restan.

Sin embargo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) anuncia medidas ante el incumplimiento de las normas sobre accesibilidad. Su presidente Luis Cayo Pérez Bueno explicaba el pasado viernes que, aunque ya se sepa que no dará tiempo a que se cumpla la ley, "debemos ser exigentes" para que se avance al mayor ritmo posible. Con esta fecha en el horizonte, añadía que “este año debe ser el del activismo por la accesibilidad universal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario