Aislamiento por el interior

En anteriores ocasiones hemos visto que en arquitectura existen distintas soluciones técnicas para aislar la fachada. Una de estas opciones es aislar las paredes por el interior de los ambientes. 

Una forma de aislar por el interior es la que se conoce como trasdosado interior, un sistema que consiste en colocar un aislamiento por el interior de la vivienda con una terminación de panel de yeso laminado, atornillado a una estructura de chapa previamente instalada.

Esquema de colocación de un trasdosado interior. Imagen de Ursa

Este tipo de aislamiento 
permite mantener inalteradas las características arquitectónicas externas, es más económico porque no necesita andamios y es seguramente la mejor solución para edificios en los que no haya acuerdo por parte de todos los vecinos, ya que la decisión de aislar con trasdosado corresponde exclusivamente al propietario de la misma.

Entre sus ventajas, se puede destacar la flexibilidad que ofrecen materiales aislantes como la lana mineral, que permite el paso de instalaciones sin necesidad de efectuar rozas, y la facilidad de instalación que supone el montaje "en seco" acelerando los trabajos de rehabilitación. Otra de sus ventajas es que, además de ayudar a reducir las facturas energéticas, supone una mejora del aislamiento acústico y un aumento de la resistencia al fuego.


Puesta en obra de un sistema de trasdosado interior con lana mineral Ursa Terra










El principal inconveniente de este tipo de aislamiento consiste en el hecho de que no elimina por completo los puentes térmicos, aunque evita los que puedan existir en pilares y contornos de aperturas. Además, necesita una atenta verificación higrométrica para no crear o agravar los fenómenos de condensación en el interior de los muros.

Por otra parte, añadiendo un estrato a las paredes por el lado interior, se reduce el volumen del local, y, por lo tanto, el espacio habitable, forzando la adecuación de las instalaciones eléctricas y de los eventuales radiadores de la instalación de calefacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario