Paneles solares térmicos. Ventajas de los tubos de vacío frente a los colectores planos


Un captador solar o panel solar térmico, es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía radiada por el sol y convertirla en energía térmica. 

Los colectores solares tienen múltiples usos, entre los que se encuentran: preparación de agua caliente para usos sanitarios, climatización de piscinas, calefacción, cocinar y lavado entre otras.

A continuación os contamos las ventajas que tiene el uso de paneles de tubos de vacío frente a los paneles planos.


Captadores mediante Tubos de Vacío

Un panel solar de tubos de vacío es un tipo de colector solar que aprovecha la energía solar térmica. Está formado por colectores lineales alojados en tubos de vidrio al vacío.
La diferencia entre colectores planos y de tubos de vacío consiste fundamentalmente el aislamiento: en los colectores planos existen pérdidas por convección, mientras que en los tubos, al estar aislados al vacío, estas pérdidas se reducen a valores en torno a un 5%, que suponen hasta un 35% menos con respecto a los paneles planos, lo que permite incrementar el rendimiento de forma notable, anunciándose incluso aumentos de 196% frente a los colectores planos.

  • El vacío protege el colector de la corrosión y no presenta condensaciones, esto les hace duraderos y fiables, con mantenimientos mínimos.
  • Están herméticamente cerrados entre dos cristales altamente resistentes de borosilicato con una cámara de vacío entre ellos. El vacío elimina las pérdidas por convección, aisla del medio ambiente sin que el frío o el viento afecten apenas en el rendimiento.
  • En los modelos Heat Pipe, el agua no circula por el colector, eliminando las corrosiones y las incrustraciones de las aguas.
  • Por su ligero peso y estructura modular, son mucho más sencillos de instalar, especialmente en cubiertas inclinadas.
  • Se monta la ligera estructura y después los tubos, reemplazando un solo tubo en caso de rotura.
  • Debido a la forma circular de los tubos, los rayos de sol son atrapados más eficazmente, especialmente al amanecer y al atardecer.
  • Asimismo, al haber una separación entre ellos, el viento puede circular libremente haciendo estos colectores más resistentes a los vendavales, especialmente cuando se montan en azoteas planas. Además, la nieve no se acumula tanto como en los colectores planos y son más limpios ya que acumulan menos polvo y suciedad.
  • Al tener pérdidas mínimas por convección, alcanzan temperaturas elevadas y permiten su utilización en calefacción por suelo radiante o radiadores.


Captadores Planos

Consisten en una caja plana metálica que aloja los dispositivos necesarios para la circulación de un fluido, que se calienta a su paso por el panel debido al efecto invernadero.

  • Este tipo de colector es tiende más a presentar condensaciones, especialmente cuando se deteriora la junta entre el cristal y la caja, lo que da lugar a corrosiones, afectando el rendimiento y la durabilidad.
  • Están construidos dentro de una sólida estructura de metal debidamente aislada y protegida por un cristal. Sin embargo, al contener aire en su interior, presentan pérdidas de calor por convección, especialmente los días de frío o viento. Tienen, en general, peor rendimiento.
  • El agua circula por los tubos siendo más proclives a la corrosión interna e incrustraciones, afectando el rendimiento y durabilidad.
  • Deben ser elevados al tejado e instalados como una sola unidad con los problemas de grandes pesos y dimensiones, con los problemas que conlleva. En caso de rotura, el colector entero debe ser reemplazado.
  • La inclinación del sol afecta negativamente al rendimiento.
  • Por su diseño plano, acumulan más nieve, polvo y suciedad. Más costes de mantenimiento. Hay que poner más anclajes de seguridad, en previsión de vendavales, especialmente si se montan en azoteas planas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario