Central térmica, la opción más eficiente - III. Hospital Universitario La Paz

Volvemos con la tercera entrega sobre centrales térmicas, como una de las soluciones más eficientes en generación de calor de barrio. Esta vez, con un ejemplo ¡de un hospital! El Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Este centro cuenta con una central térmica que ha sido renovada en el marco del Plan de Eficiencia Energética del Servicio Madrileño de Salud, tras más de 40 años en funcionamiento. La modalidad es “retribución por ahorro”, de manera que la entidad adjudicataria cobra en función del ahorro que vaya generando durante un período de 15 años.

Exterior del Hospital Universitario La Paz. Fuente: Viessmann

Gracias a este proyecto, se garantiza al hospital hasta un 30% del ahorro respecto al precio base de licitación

Los equipos que se han instalado son 5 calderas industriales de máxima eficiencia, tres de ellas a gasóleo/gas de agua caliente, y dos generadores de vapor de alta presión. El conjunto supone una potencia total de 34 MW y forma el corazón de la central térmica, dando servicio de calefacción, agua caliente sanitaria y vapor.

Las calderas cuentan con amplias cámaras de agua y gran volumen de agua de calefacción, haciendo posible un óptimo efecto termosifón y una transmisión segura del calor. 

Las superficies de transmisión por convección, con tubos de humos de grandes dimensiones, permiten una baja resistencia en los pasos de humos. Las pérdidas por radiación son muy escasas gracias a un aislamiento térmico y a una caja de humos también aislada térmicamente.

Equipo de calderas. Fuente: Viessmann

Debido a las características de alta eficiencia de estos equipos se reduce significativamente el consumo de combustible y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Por lo tanto, las principales ventajas de este sistema de generación de calor son:
· Ahorro en consumo de combustible
· Fiabilidad de servicio confortable sin interrupciones
· Reducción de emisiones contaminantes




Para más información sobre esta tecnología:

No hay comentarios:

Publicar un comentario